domingo, 31 de mayo de 2015

POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ





Se entró mi corazón en esta nada...

Se entró mi corazón en esta nada,
como aquel pajarillo, que, volando
de los niños, se entró, ciego y temblando,
en la sombría sala abandonada. 

De cuando en cuando intenta una escapada
a lo infinito, que lo está engañando
por su ilusión; duda, y se va, piando,
del vidrio a la mentira iluminada.

Pero tropieza contra el bajo cielo,
 una vez y otra vez, y por la sala
deja, pegada y rota, la cabeza...

En un rincón se cae, al fin, sin vuelo
ahogándose de sangre, fría el ala, 
palpitando de anhelo y de torpeza. 

Jardín

Yo no sé cómo saltar
desde la orilla de hoy
a la orilla de mañana.

El río se lleva, mientras,
la realidad de esta tarde,
a mares sin esperanza.

Miro al oriente, al poniente,
miro al sur y miro al norte.

Toda la verdad dorada
que cercaba al alma mía,
cual con un cielo completo,
se cae, partida y falsa.

Y no sé cómo saltar
desde la orilla de hoy
a la orilla de mañana.



MÁS ALLÁ QUE YO

Ese ocaso que se apaga, 
¿qué es lo que tiene detrás?, 
¿lo que yo perdí en el cielo, 
lo que yo perdí en el mar, 
lo que yo perdí en la tierra? 

¿Más allá, más, más allá 
, allá que toda la tierra, 
todo el cielo y todo el mar? 

¿Más allá que lo pasado 
y más que lo que vendrá, 
más que el principio y el fin 
y más que la eternidad? 

¿Más allá que yo, que acabo 
todo por imaginar, 
que estoy antes y después 
de todo, más allá, más? 

¿Más allá que yo en la nada, 
más que yo en mi nada, más 
que la nada y más que el todo 
ya sin mí, más, más allá? 


         DESTINO RUIN; TÚ SI FUESES...
                           Destino ruin; tú si fueses 
                           un hombre y se pudiera 
                           buscar, igual que al león 
                           más terrible, por la tierra. 


La muerte es sólo un reposo


La muerte es sólo un reposo,
más que el sueño. De ella, un día
¡aurora augusta y completa!,
saldremos fuertes, exactos,
para un vivir tan eterno
como ella,
para un trabajo inmortal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario